Lagora Psicología

¿CÓMO TE AYUDAMOS?

abordando el trauma

Trabajando desde el trauma

El trauma es la respuesta que desarrolla tu organismo después de enfrentarse a un evento que percibe como altamente estresante. Durante la vivencia de la situación traumática el Sistema de Procesamiento Adaptativo de la Información (un sistema de curación inherente al humano) se bloquea y, en consecuencia, el cerebro no puede integrar la experiencia.
Tu sistema comienza a diseñar diferentes estrategias para que puedas seguir con tu vida, generando unas consecuencias perjudiciales en el presente. 

Existen dos tipos de trauma, veamos las diferencias: 

  • El Trauma con “T” mayúscula hace referencia a vivencias altamente estresantes, con mucha carga emocional, donde la persona que las vive percibe que su integridad física o la del otro está en peligro. 
    • Ejemplos: accidentes de coche, abortos, cirugías, hospitalizaciones, conflictos bélicos, maltrato, presencia de muertes en la infancia o en la adolescencia, etc.

  • El trauma con “t” minúscula agrupa situaciones que pueden no parecer tan impactantes pero que tienen consecuencias muy similares a las ya mencionadas. El problema es que tipo de trauma y sus consecuencias son mucho más silenciosos haciendo que en la mayoría de las ocasiones no se le de la importancia que tienen.
    • Ejemplos:  bullying, humillación por parte de las figuras de referencia, enfermedades en la familia principal, rupturas amorosas, mudanza, separaciones forzadas, maltrato vicario, etc.

Teniendo en cuenta el apego

El apego define cómo te relacionas contigo mismo, con los demás y con tu entorno inmediato. Se desarrolla en la infancia y depende de cómo te miraron tus figuras de referencia en la infancia y tus iguales en la adolescencia.
En el desarrollo de un trauma, influye la respuesta del otro, sobre todo durante la infancia y la adolescencia. Por esto es importante tener en cuenta el tipo de apego ya que permite llevar a cabo una terapia mucho más precisa.

El apego seguro funciona como un factor protector que obstaculiza el desarrollo de trastornos psicológicos en la etapa adulta. Además, influye en la interpretación de la realidad y en la resolución de conflictos.

Está formado por tres pilares básicos: 

  • Regulación: Es la capacidad de volver a tu ventana de tolerancia después de haber vivido una situación estresante. 
  • Conexión: Si estás fuera de tu ventana de tolerancia será misión imposible conectar con tus necesidades y las del otro. Hace referencia a sintonizar, a entender cuáles son tus necesidades y cómo cubrirlas. 
  • Exploración: Poner en práctica una determinada competencia en un contexto que sea seguro a la vez que estimulante. Sentir que dispones de una base segura a la que se puede regresar independientemente del resultado de la exploración.

Puede que tus figuras de referencia no supieran o no pudieran cubrir estos pilares. Tranquila, ahora eres una adulta con la capacidad de cubrirlos.

trabajando desde apego
uso del emdr

Utilizando el abordaje EMDR

EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento mediante los Movimientos Oculares) es un abordaje psicoterapéutico que se centra en la integración del trauma para que deje de doler en el presente
Para detectar los recuerdos traumáticos hay que observar los disparadores: situaciones del presente que no son potencialmente peligrosas pero que conectan con el trauma. En consecuencia, surgirán todas las creencias negativas, las emociones y las sensaciones asociadas al mismo generando mucho malestar.

El EMDR es una terapia centrada en el paciente. Permite que el terapeuta estimule el Sistema de Procesamiento Adaptativo de la Información (mecanismo de curación inherente al ser humano) para integrar el suceso traumático y eliminar la sintomatología asociada al mismo. 

El objetivo es que el paciente pueda utilizar nuevos recuerdos y aprendizajes más adaptativos para poder integrar y cambiar la percepción del suceso traumático. Es un abordaje psicoterapéutico que va al origen del problema para solucionar la sintomatología de raíz. Acabada la terapia los disparadores del presente que desencadenaban todo el malestar asociado al trauma dejan de doler, debido a que el trauma ya está integrado.

Por otro lado, el EMDR se centra en los cuatro elementos más importantes asociados al evento traumático, trabajando de manera global: 

  • La peor imagen del recuerdo.
  • La creencia irracional negativa asociada al mismo. 
  • Las emociones.
  • Las sensaciones.

Empieza tu terapia

Sabemos que iniciar un proceso terapéutico puede ser complicado pero es la clave para solucionar aquello que no te deja avanzar. 

Gracias a nuestro método, serás consciente de lo que te ocurre desde las primeras sesiones, haciendo que desde el principio seas la artífice de tu propio cambio.

Desde el equipo queremos que sepas que estamos deseando trabajar contigo.

Si quieres comenzar a sanar, haz clic ahora.